Innovación Educativa
La innovación educativa se puede entender como el proceso que permite realizar cambios en el aprendizaje/formación que produzcan mejoras en los resultados de aprendizaje. Sin embargo, para que se considere innovación educativa el proceso debe responder a unas necesidades, debe ser eficaz y eficiente, además de sostenible en el tiempo y con resultados transferibles más allá del contexto particular donde surgieron. Una innovación educativa es una suma sinérgica entre crear algo nuevo, el proceso en el que se aplica y la aportación de una mejora como resultado del proceso.
La innovación educativa es un proceso que se configura a partir de la creación o apropiación de ideas, estrategias, conocimientos, metodologías o productos, que generan transformaciones en las dinámicas de la comunidad educativa y la cultura escolar según el contexto, las necesidades, la diversidad y los intereses. Se enfoca en el desarrollo integral de los estudiantes y su proyecto de vida.
la innovación educativa involucra una dimensión estratégica, por lo que ha de ser planificada, probada, difundida, evaluada y mejorada. Con esto se abre la posibilidad de que otros actores puedan apropiarla, adaptarla y hacerla sostenible en el tiempo. (MEN, 2021)
https://www.youtube.com/watch?v=uxO6iA1MhQc
1. Actividad. 2. Tecnología. 3. Métodos y técnicas. 4. Resultados.
- Perspectiva institucional. Es la región del mapa que va a recoger las tendencias más relacionadas con la toma de decisiones, planificación estratégica ,gestión de la tecnología y gestión de la propia innovación.
- Desarrollo de competencias transversales. Es la región del mapa en la que se potencian las competencias transversales, muy ligadas a las denominadas habilidades blandas (softskills) que tanta importancia tienen en el mercado laboral y en el desarrollo más humanista de los estudiantes, como el trabajo en grupo, el pensamiento computacional o el aprendizaje-servicio entre otras tendencias.
https://www.youtube.com/watch?v=XSYJxUsKKwQ
- Perspectiva de extensión institucional. Es la región del mapa en la que se desarrollan los aspectos más novedosos que tienen que ver con la labor de extensión hacia la sociedad y la formación permanente, lo que normalmente se conoce como Tercera Misión de la Universidad, donde se pone el foco en las relaciones con la empresa, mediante prácticas , estudios de empleabilidad , emprendimiento y transferencia de conocimiento, o en una labor social.
https://www.youtube.com/watch?v=G6_DSZnLG-w
- Las pedagogías emergentes se basan en teorías pedagógicas ya clásicas, como las teorías constructivistas sociales y construccionistas del aprendizaje, el aprendizaje basado en proyectos, el aprendizaje trilógico, etc. Y, también, en ideas más "modernas", como el conectivismo o el aprendizaje rizomático.
- La cooperación, la colaboración, el trabajo entre iguales, el diseño, la creación y el descubrimiento de artefactos culturales son ideas que subyacen a los clásicos, pero que hoy son elementos esenciales de esas pedagogías emergentes. Esos núcleos, en este nuevo contexto, pueden volver a mirarse desde enfoques socio materiales (Fenwick y Edwards, 2010).
- La abundancia de herramientas y recursos también hace posible guiar a los estudiantes en la creación de sus propios entornos personales de aprendizaje (PLE, sus siglas por su nombre en inglés: personal learning environment) (Castañeda y Adell, 2013).
- Una característica común a las pedagogías emergentes es que potencian conocimientos, actitudes y habilidades relacionadas con la competencia aprender a aprender, la metacognición y el compromiso con el propio aprendizaje, más allá del curso, el aula, la evaluación y el currículo prescrito.
- Las pedagogías emergentes" quizá todavía es un conjunto no suficientemente articulado y sistematizado de prácticas e ideas. En el momento presente coexisten con usos de las TIC al servicio de pedagogías escasamente innovadoras o directamente reaccionarias, basadas en la transmisión de contenidos esclerotizados, la repetición como estrategia didáctica por excelencia, la vigilancia y el control de docentes y discentes en base a su interacción con los contenidos de plataformas de aprendizaje.
- Crear diversos ambientes de trabajo con el fin de crear curiosidad al niño.
- Realizar actividades donde haya participación constante del alumno
- Personalizar todos los espacios educativos para identificar la preferencia
- Realizar el acompañamiento constante
- Utilizar todos los recursos disponibles y enseñar a los niños sobre la creatividad para resolver interrogantes.
Adell, J. y
Castañeda, L. (2015). Las pedagogías
escolares emergentes. Cuadernos de Pedagogía, (462), 1-8
García-Peñalvo,
F. (2016). En clave de
innovación educativa. Construyendo el nuevo ecosistema de aprendizaje. 1-8.
Ministerio de
educación nacional. Universidad EAFIT (2022). Ecosistema nacional de innovación
educativa y transformación digital. 1-52.
Gutierrez,
Mireles. (2018). Ambientes innovadores de aprendizaje. https://static1.squarespace.com/static/53b1eff6e4b0e8a9f63530d6/t/5ce6c686e4966bb2166d1bff/1558627976901/Ambientes+aprendizaje+Gutierrez.pdf
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