lunes, 23 de octubre de 2023

Paso a paso de la Innovación Educativa

 

Innovación Educativa



Concepto de innovación educativa

La innovación educativa se puede entender como el proceso que permite realizar cambios en el aprendizaje/formación que produzcan mejoras en los resultados de aprendizaje. Sin embargo, para que se considere innovación educativa el proceso debe responder a unas necesidades, debe ser eficaz y eficiente, además de sostenible en el tiempo y con resultados transferibles más allá del contexto particular donde surgieron. Una innovación educativa es una suma sinérgica entre crear algo nuevo, el proceso en el que se aplica y la aportación de una mejora como resultado del proceso.

La innovación educativa es un proceso que se configura a partir de la creación o apropiación de ideas, estrategias, conocimientos, metodologías o productos, que generan transformaciones en las dinámicas de la comunidad educativa y la cultura escolar según el contexto, las necesidades, la diversidad y los intereses. Se enfoca en el desarrollo integral de los estudiantes y su proyecto de vida.

la innovación educativa involucra una dimensión estratégica, por lo que ha de ser planificada, probada, difundida, evaluada y mejorada. Con esto se abre la posibilidad de que otros actores puedan apropiarla, adaptarla y hacerla sostenible en el tiempo. (MEN, 2021)


https://www.youtube.com/watch?v=uxO6iA1MhQc


Fundamentación de la innovación pedagógica

1.      Actividad. 2. Tecnología. 3. Métodos y técnicas. 4. Resultados.


  • Perspectiva institucional. Es la región del mapa que va a recoger las tendencias más relacionadas con la toma de decisiones, planificación estratégica ,gestión de la tecnología  y gestión de la propia innovación.


https://www.youtube.com/watch?v=g0DVXbu80Yk



  • Desarrollo de competencias transversales. Es la región del mapa en la que se potencian las competencias transversales, muy ligadas a las denominadas habilidades blandas (softskills) que tanta importancia tienen en el mercado laboral y en el desarrollo más humanista de los estudiantes, como el trabajo en grupo, el pensamiento computacional o el aprendizaje-servicio entre otras tendencias.


https://www.youtube.com/watch?v=XSYJxUsKKwQ

 

  • Perspectiva de extensión institucional. Es la región del mapa en la que se desarrollan los aspectos más novedosos que tienen que ver con la labor de extensión hacia la sociedad y la formación permanente, lo que normalmente se conoce como Tercera Misión de la Universidad, donde se pone el foco en las relaciones con la empresa, mediante prácticas , estudios de empleabilidad , emprendimiento  y transferencia de conocimiento, o en una labor social.




2.  Tecnología

Tras varios años de investigación en el campo de las tecnologías del aprendizaje, se tiene la certeza de que las tecnologías utilizadas cotidianamente en los contextos educativos no tienen el reflejo que debieran tener, dado su enorme potencial, ni en la mejora del aprendizaje de las personas, ni en los métodos educativos, ni en la respuesta que espera una sociedad digital que se quiere convertir en una Sociedad del Conocimiento.

Las tecnologías educativas, con sus ventajas y problemas, transcienden desde el contexto meramente académico y se integran en cualquier tipo de institución para convertirse en herramientas de gestión del conocimiento digital y del capital humano de la misma. Todo ello pone de manifiesto que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) están provocando una ruptura de las fronteras clásicas entre distintos tipos de aprendizaje como el formal, no formal e informal.




El autor nos indica que es "conjunto de enfoques e ideas pedagógicas, todavía no bien sistematizadas, que surgen alrededor del uso de las TIC en educación y que intentan aprovechar todo su potencial comunicativo, informacional, colaborativo, interactivo, creativo e innovador en el marco de una nueva cultura del aprendizaje" (Adell y Castañeda, 2012, p. 15).
Las pedagogías emergentes se caracterizan porque pueden ser tanto ideas nuevas como propuestas formuladas hace tiempo pero que ahora encuentran tierra abonada para llevarse a la práctica. "Emergente", pues, no es sinónimo de "nuevo". Las pedagogías emergentes son como organismos en evolución, en estado de "llegar a ser", sujetas a influencias de su contexto y a adaptaciones y cambios no predecibles de antemano. Su difusión y sus mutaciones se deben a que, frente a modelos de difusión de la innovación "arriba-abajo", las pedagogías emergentes siguen un modelo horizontal y entre iguales de "innovación abierta del usuario" (Hippel, 2011). Las pedagogías emergentes también atraviesan ciclos de sobre expectación, en los que se sobrevalora y exagera su potencial transformador y su capacidad para cambiar rápidamente y de manera radical la realidad, sobre todo porque no han sido suficiente investigadas y puestas a prueba, ni comprendemos todavía todas sus implicaciones. Son potencialmente disruptivas, pero dicho potencial es más una promesa o un deseo de sus proponentes que una realidad comprobada


https://www.youtube.com/watch?v=G6_DSZnLG-w



Características de las pedagogías emergentes


  • Las pedagogías emergentes se basan en teorías pedagógicas ya clásicas, como las teorías constructivistas sociales y construccionistas del aprendizaje, el aprendizaje basado en proyectos, el aprendizaje trilógico, etc. Y, también, en ideas más "modernas", como el conectivismo o el aprendizaje rizomático.
  • La cooperación, la colaboración, el trabajo entre iguales, el diseño, la creación y el descubrimiento de artefactos culturales son ideas que subyacen a los clásicos, pero que hoy son elementos esenciales de esas pedagogías emergentes. Esos núcleos, en este nuevo contexto, pueden volver a mirarse desde enfoques socio materiales (Fenwick y Edwards, 2010).
  • La abundancia de herramientas y recursos también hace posible guiar a los estudiantes en la creación de sus propios entornos personales de aprendizaje (PLE, sus siglas por su nombre en inglés: personal learning environment) (Castañeda y Adell, 2013).
  • Una característica común a las pedagogías emergentes es que potencian conocimientos, actitudes y habilidades relacionadas con la competencia aprender a aprender, la metacognición y el compromiso con el propio aprendizaje, más allá del curso, el aula, la evaluación y el currículo prescrito.
  • Las pedagogías emergentes" quizá todavía es un conjunto no suficientemente articulado y sistematizado de prácticas e ideas. En el momento presente coexisten con usos de las TIC al servicio de pedagogías escasamente innovadoras o directamente reaccionarias, basadas en la transmisión de contenidos esclerotizados, la repetición como estrategia didáctica por excelencia, la vigilancia y el control de docentes y discentes en base a su interacción con los contenidos de plataformas de aprendizaje.

3. Métodos y técnicas

1) necesidad real de gestionar un conocimiento complejo; 2) existencia de flujos de información heterogéneos; 3) diversidad de usuarios involucrados; 4) necesidad de soporte a la toma de decisiones; y 5) existencia de un conjunto de soluciones tecnológicas diversas y mayormente.



4. Resultados 

 La innovación educativa es un proceso orgánico en el que intervienen múltiples elementos, diversos actores y en el que se promueve la construcción de agendas de impacto colectivo para diseñar soluciones e implementar acciones que respondan a las necesidades.

En la innovación educativa se pueden incluir las pedagogías emergentes con el fin de incluir los contextos de los alumnos, profesores y padres familia, para que haya un desarrollo adecuado y oportuno de todos los actores incluidos con el fin de fortalecer el bien común para los estudiantes.

Es importante tener en cuenta que tanto las pedagogías emergentes como la innovación educativa lo que pretender  facilitarle el aprendizaje al estudiante, por medio de medio de plataformas electrónicas,  buscando realizar cambios en la formación que produzcan mejoras en los resultados de aprendizaje. 

Considerando las implicaciones que tienen los ambientes de aprendizaje en la escuela, es pertinente modificar el medio físico, así como los recursos con los que se trabaja, además de fortalecer la participación de todos los actores que intervienen en proceso educativo. Se hace importante fortalecer las características de los estudiantes, entre ellas la actitud positiva para interactuar mediante la comunicación asertiva, la disposición para aprender y participar en el desarrollo de actividades que lo lleven a un aprendizaje.

Por tal motivo se ve la necesidad de practicar transformaciones en la práctica docente, buscar las estrategias para brindar espacios propios y aptos para que los estudiantes fortalezcan sus habilidades cognitivas y se desarrollen de manera integral, pero para lograr que esto se cumpla sería necesario darle un giro a los sistemas educativos para que los docentes reciban apoyo y se genere un clima de confianza para que el docente pierda el temor al cambio, salga de la zona de confort y emprenda la innovación en su práctica




Ambientes de aprendizaje




Pertenecer a una institución educativa y ver como la transformación de los ambientes escolares cada vez se vuelven más recurrente es muy motivador para un Docente en formación ya que por medio de ello, se quiere decir que los alumnos juegan un papel importe  dentro de la sociedad.

Para Duarte (2003) cualquier espacio de una institución es válido con el fin de convertirse en un espacio educativo, donde se implanten dinámicas para fortalecer los procesos e involucrar acciones, actitudes, habilidades, capacidades y donde se desarrollen de manera positiva las relaciones socioafectivas entre los participantes, para que se adquiera un conocimiento por medio de la interacción. Conviene subrayar pues, que la estructura de las relaciones y la parte del espacio.

Estrategias en los ambientes de aprendizaje



  • Crear diversos ambientes de trabajo con el fin de crear curiosidad al niño.
  • Realizar actividades donde haya participación constante del alumno
  • Personalizar todos los espacios educativos para identificar la preferencia
  • Realizar el acompañamiento constante
  • Utilizar todos los recursos disponibles y enseñar a los niños sobre la creatividad para resolver interrogantes.



Referenciación

Adell, J. y Castañeda, L. (2015). Las pedagogías escolares emergentes. Cuadernos de Pedagogía, (462), 1-8

García-Peñalvo, F. (2016). En clave de innovación educativa. Construyendo el nuevo ecosistema de aprendizaje. 1-8.

Ministerio de educación nacional. Universidad EAFIT (2022). Ecosistema nacional de innovación educativa y transformación digital. 1-52.

Gutierrez, Mireles. (2018). Ambientes innovadores de aprendizaje. https://static1.squarespace.com/static/53b1eff6e4b0e8a9f63530d6/t/5ce6c686e4966bb2166d1bff/1558627976901/Ambientes+aprendizaje+Gutierrez.pdf 1-7



































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