SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD
NORMA ISO 9000:2015
- Alcance
- Referencias normativas
- Términos y definiciones
- Contexto de la organización
- Liderazgo
- Planificación
- Soporte
- Operaciones
- Evaluación del desempeño
- Mejora
Estructura del sistema de gestión de calidad
Contexto de la organización
- Entendimiento de la organización
- Entendimiento a las necesidades de las partes interesadas
- Alcance del sistema
- Sistema de gestión de calidad
La organización debe establecer las cuestiones tanto externas como internas que son pertinentes para su propósito y su dirección estratégica, y que pueden afectar a su capacidad para lograr los resultados previstos de su Sistema de Gestión de la Calidad.
La organización tiene la obligación de realizar el seguimiento y la revisión de la información sobre dichas cuestiones externas e internas.
- 5 fuerzas de Porter.
- Análisis PEST/PESTE/PESTEL.
- Matriz de Perfil Competitivo (MPC).
- Matriz de Evaluación de Factores Externos (MEFE).
- Matriz de Evaluación de Factores Internos (MEFI)
- Benchmarking.
- Matriz FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas).
LIDERAZGO
- Liderazgo y compromiso
- Política
- Roles y responsabilidad
las obligaciones que tiene la dirección de la empresa al demostrar el liderazgo y el compromiso que exige la norma ISO 9001. La empresa tiene que promover la mejora continua o el enfoque basado en procesos, sin embargo, está orientado hacía el cliente. La dirección tiene que demostrar su compromiso y liderazgo enfocado al cliente asegurando una serie de elementos que la norma propone, como puede ser:
Determinar y cumplir con todos los requisitos legales y del cliente. Proporciona de forma coherente productos y servicios que cumplen los requisitos de la norma
PLANIFICACIÓN
- Acciones para abordar riesgos y oportunidades
- Objetivos de calidad y planificación
- Planificación y control de cambios
SOPORTE
- Recursos
- Competencia
- Concienciación
- Comunicación
- Información documentada
OPERACIÓN
- Planificación y control operacional
- Requisitos para los productos y servicios
- Diseño y desarrollo de los productos y servicios
- Control de los procesos
- Produccción y provisión de los servicios
- Control de las salidas no conformes
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
- Seguimiento, medición y análisis
- Auditorias internas
- Revisión por la dirección
MEJORA
- Generalidades
- No conformidades y acciones correctivas
- Mejora continua
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